Danos tu opinión

Aceder a documento
Noticias

Documento final

Documento inicial

Consejo Asesor

IESME

Estudio de costes

Congreso 2010

Reflexiones

Datos y cifras

Colección de libros

Foros de debate
Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes
Frida Díaz Barriga (UNAM, México)
En relación al sugerente tema de la educación que queremos para los jóvenes bicentenarios, no puedo menos que pensar que resultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipo de docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y desarrollo de estos jóvenes.
Aún cuando se ha demostrado que las TIC constituyen en fenómeno social de gran trascendencia que ha transformado la vida de millones, también se ha reconocido que su impacto en la educación dista de sus potencialidades. En la región latinoamericana, con base en los análisis de los expertos en el tema, se encuentra un claro rezago no sólo en las posibilidades de acceso en condiciones de equidad a dichas tecnologías, sino también en relación a sus usos pedagógicos.  Al parecer, en las condiciones actuales, y de no mediar acciones a todos los niveles (político, educativo, económico), en nuestra región las TIC pasarán a ser un factor más de desigualdad que perpetúe el círculo de exclusión social y educativa en que se encuentran atrapados muchos de nuestros niños y jóvenes.  
Estoy plenamente convencida que la introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus  estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?
A pesar de las reformas curriculares de la última década que se precian de sus fundamentos en el constructivismo, por lo menos en el caso de los sistemas educativos de nuestra región, todavía prevalecen las formas de enseñanza centradas en la transmisión del conocimiento declarativo y en las evaluaciones del aprendizaje a través de exámenes de opción múltiple o de recuperación casi literal de información puntual. En algunos estudios realizados sobre el particular (en países como Chile, México, Colombia, España) se ha concluido que los profesores y alumnos en general, emplean las TIC para hacer más eficiente lo que tradicionalmente han venido haciendo, sobre todo, para recuperar información o presentarla. Pero los usos más constructivos e innovadores vinculados con el aprendizaje complejo, la solución de problemas, la generación de conocimiento original o el trabajo colaborativo, son poco frecuentes. Asimismo, se ha encontrado que  muchos profesores están experimentando una falta de seguridad técnica y didáctica en relación a la introducción de las TIC en el aula, dada la falta de programas de habilitación docente apropiados y debido a que no se han logrado crear las condiciones favorables para su uso pedagógico. Con relativa frecuencia, los profesores muestran menor seguridad y una baja percepción de competencia o autoeficacia frente a las TIC en comparación a sus estudiantes.
Por lo anterior, entre las prioridades a atender para promover usos innovadores de las TIC en las escuelas, se encuentra el tema del desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas del profesorado. Hay que considerar no sólo espacios para la reflexión y eventual transformación de sus creencias y prácticas pedagógicas, sino ante todo, la creación de equipos o grupos de trabajo (a la manera de comunidades de práctica y discurso crítico) que brinden el debido soporte y acompañamiento en esta labor. Los esfuerzos conducidos (meritorios pero insuficientes) se han centrado en dotar a los profesores de las nociones básicas de uso instrumental de las TIC, con poco apoyo para su introducción sistemática en el aula. Son menos las experiencias donde los profesores logran adquirir las competencias necesarias para utilizar conjuntamente metodologías didácticas innovadoras y TIC sofisticadas, enfatizando la comprensión del conocimiento escolar pero sobre todo su aplicación tanto a problemas del mundo real de interés para sus alumnos, como a su propio abordaje pedagógico.  Más allá del manejo instrumental básico de las TIC, el docente requiere mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar significativamente a sus estudiantes con apoyo en dichas tecnologías, lo que implica su participación activa en proyectos colectivos de  diseño y uso de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.
Lograr lo antes expuesto no es tarea sencilla, pero tampoco es inasequible. Existe afortunadamente evidencia suficiente de experiencias educativas exitosas donde los docentes han logrado innovar la enseñanza y promover aprendizajes significativos en sus estudiantes. Al respecto, cierro mi comentario con la mención a los cinco atributos clave que plantea la UNESCO para llevar a buen término una innovación educativa, basados en la literatura reportada sobre el papel y necesidades de los profesores: 1. Ventaja relativa: hay que demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales; 2. Grado de compatibilidad: demostrar que el uso de las TIC no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques educativos de actualidad; 3. Complejidad: demostrar que es viable implementar las TIC en la enseñanza; 4. Prueba empírica: dar a los educadores la oportunidad de probar las TIC en entornos no amenazantes, para lo cual, se necesita tiempo y apoyo técnico. 5.  Observabilidad: dar a los profesores la oportunidad de observar el uso de las TIC aplicadas con éxito en la enseñanza.
Referencias:
Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana,  Madrid, España. Disponible en http://www.oei.es/tic/santillana/coll.pdf
Cerf, V. y Schutz, C. (2003). La enseñanza en el 2025: La transformación de la educación y la tecnología. Disponible en http://www.eduteka.org/Visiones2.php
Ramírez, J.L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 61-90.
Rueda, R., Quintana, A., Martínez, J.C. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: El caso colombiano. Tecnología y Comunicación Educativas, 38, 48-68.
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

27 comentarios:

  1. La reflexión que propone la autora mediante este artículo es importante para nostros como docentes. Consdero que los cinco atributos clave que plantea la UNESCO para llevar a buen término una innovación educativa son básicos, y esablecen la importancia de conocer las TICS, su eficacia y las herramietas de trabajo que nos ofrece. Este conocimiento solo se logra con un verdadero interés, aprendizaje, práctica, y posteriormente la aplicación de lo aprendido en el proceso de enseñanza. Si no nos sumergimos en las nuevas tecnologías corremos el riesgo de quedanos atrás en el nuevo y cambiente mundo de la educación, y quedaremos en la retaguardia de los docentes que verdaderamente consideran y entienden los nuevos roles del educador y los verdaderos retos de la nueva educación, en Venezuela y el Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Como observamos en el articulo planteados por la UNESPO va dirigido a el rol del docente como clave en la transformación que trae la tecnología a la educación. Esa enseñanza es algo que la mayoría de los docentes no tuvimos cuando recibimos en nuestra formación inicial, porque era un escenario totalmente distinto, por lo tanto debemos considerar una innovación nueva por completo que se debe implementar para facilitar la enseñanza y la adquisición de aprendizajes significativos.

    Estas ayudan más que nada al ser humano a suplir las necesidades de la vida diaria y del mismo modo son estas un claro ejemplo del avance del hombre en la información y comunicación optimizando su empleo; están en todos lados y modifican los entornos de la experiencia cotidiana, el trabajo y las formas de estudiar.
    Todos sabemos que las tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo, lleno de obstáculos y paradigmas y, permiten el fácil acceso a la información tanto a los estudiantes como los docentes del hoy, ayudando a lograr los objetivos propuestos.

    Finalmente se debe educar en el hacer un uso apropiado y adecuado de estos medios, pues si se capacita primordialmente a los docentes respecto a la reflexión sobre su propia práctica, se evalúa el rol y la contribución de estos al proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando la incursión de estas en el terreno educativo, en todos los entornos y en la realidad que día a día se ve reflejada en cada persona de la sociedad y la vida cotidiana pero debemos ser consientes de nuestro propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo a lo planteado por la autora en cuanto al perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas del profesorado, lo cual significa el mayor de los retos para quienes crecimos con los sistemas tradicionales. Sin embargo, debe existir un compromiso verdadero para quienes nos sentimos docentes, y romper los viejos esquemas y dirigirnos hacia el futuro inevitable de “La Tecnologìa”. ADIEL RODRIGUEZ CIUDAD. C.I.84.442.154

    ResponderEliminar
  4. Comentario de: Yvis Lorena Soto E, C.I: 8.710.532. Muy oportuno el artículo para afirmar que en Venezuela ha bajado la calidad de la educación, en gran parte debido al analfabetismo tecnológico del cual sufren gran cantidad de docentes, aunado a esto, el miedo que sienten al cambio que actualmente está experimentando el país en cuanto a materia tecnológica se refiere. Aún así sea cual fuere el motivo, los docentes deben ir a la par de los cambios tecnológicos que actualmente se están presentando y que deben ser aprovechados para beneficio de mejorar la calidad de la educación. Se debe recordar que hay estudiantes que están al día, con todas las actualizaciones tecnológicas, razón más que suficiente para que los docentes que son guías, orientadores y facilitadores en ese proceso de enseñanza y aprendizaje resulte proactivo, efectivo y eficiente.

    ResponderEliminar
  5. El artículo en mención, tiene gran relevancia, debido a que nos exhorta como docentes a realizar o continuar la respectiva capacitación en cuanto a las nuevas y numerosas tecnologías, y así ser los guías de nuestros estudiantes; donde se acepte y se entienda que el aprendizaje adquirido por las TIC es más significativo que el otorgado por el método tradicional, lamentablemente para nadie es un secreto que aún existen instituciones educativas que presentan cierta rigidez al cambio, sin darse cuenta que el sistema conductista que aún utilizan no es el más adecuado. Finalmente lo ideal es conseguir la inclusión de todos y cada uno de los docentes para así lograr un mejor rendimiento en el ámbito educativo..
    Nancy Y. Carrero C. C.I: V.- 15074645

    ResponderEliminar
  6. el rol que el docente actual debe desempeñar debe ser integral, innovador y creativo, apoyándose en el uso de las tics herramienta que le permitirá en sus estudiantes o participantes lograr los objetivos, conocimientos y competencias planteadas al inicio del año escolar o semestre según sea el caso, recordemos que el uso de las tics se puede aplicar en cualquier época de nuestra vida de estudiantes, profesionales o como apoyo a nuestras actividades diarias, por eso de hace imprescindible incorporarlas en el currículo básico y universitario para ir de la mano con los cambios tecnológicos del momento. Con las tics los estudiantes puede interactuar con un mundo pluricultural, socializar, generar ideas propias y sustentanlas bien sea en una red social, un blog, un wiki, youtube, entre otros de una larga lista de herramientas de las cuales podemos hacer uso a través de la Internet generando un aprendizaje constructivista, construccionista y cooperativo en todo momento

    ResponderEliminar
  7. Ya que se habla que es uno de los retos mas grandes del Siglo XXI lo compone la Tecnologia de la Infotmacion y comunicacion (TIC); puedo decir que lo componen la Expresion, Participación y la Recreación.

    Se puede decir que la clave de este gran Reto es establecer el Sentido y la Aportacion en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y correctamente en la formacion de nosotros como Docentes.

    Es importante resaltar que el campo mas explotado por las TICS es la Educación y ante semejante perspectiva nosotros los facilitadores no podemos dejar pasar dicho proceso y hacerlo indiferentes.

    Cabe destacar que nuestro pais En nuestro país, está en marcha la tercera revolución educacional, para ello estamos inmersos en más de 100 programas que se han instrumentado por la Batalla de Ideas. Dentro de estos programas se encuentra el programa de computación en educación que ha complementado la existencia de más de 300 Joven Club, constituidos en una red que posibilita el acceso de toda la población a la educación. Se ha generalizado la enseñanza de la computación desde el grado preescolar hasta la educación superior. Ello ha implicado la formación de nuevos profesores y la preparación de todos los maestros.
    Ing. Carlos A. Meneses Ch. C.I. 18.208.162.

    ResponderEliminar
  8. Naudimar Medina C.I V-18.317.865
    Podemos ver en este documental, que las nuevas tecnologías están presentes en la vida cotidiana de las personas en la sociedad de la información. Esta cotidianidad ha interesado a científicos sociales, realizando numerosos estudios en el contexto en los que se integran los dispositivos tecnológicos, siendo más frecuente el estudio en la escuela o la universidad que en otros espacios, debido, entre otros factores, al especial interés sobre la docencia que tiene que capacitarse tecnológicamente para la ciudadanía del siglo XXI.
    Ahora bien, es indudable que la revolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación abre grandes posibilidades para la educación de los países latinos sin duda, el intercambio transgeneracional. Es así, que el impacto de la digitalización exige al mundo educativo un cambio en la pedagogía para integrar estas herramientas. De igual forma nos hace un panorama de algunas de las exigencia, desafío, seguridad y domino de la alfabetización tecnológica como docente, llevándonos a reflexionar por medio de interrogantes el desempeño en la formación para esta población. De tal manera nos induce de aprender a enseñar significativamente a los estudiantes por medio de la TIC como una herramienta pedagógica y el rol como docente, es por eso que nos exhorta a estar involucrado a esta transformación de forma constructivista e innovador

    ResponderEliminar
  9. Las tecnologías de información y comunicación algo que hoy en día todos manejamos y manipulamos bien sea porque estamos estudiando y capacitandonos constantemente o sencillamente de una forma muy vaga como es con el uso de teléfonos inteligentes que hoy día la mayoría de las personas tiene y les permite explorar por la web, investigar y socializar con otras personas, razon por la cual se hace indispensable que el docente incorpore estas tecnologías como herramientas o medios de apoyo para lograr un aprendizaje significativo, constructivista, interactivo y cooperativo en todo momento pues el mundo en el que vivimos se encuentra bombardeado por estas nuevas tecnologías y es necesario lograr la alfabetización tecnológica.

    ResponderEliminar
  10. En la nueva ideología educativa lo que se quiere es que tengamos docentes que apoyen el aprendizaje de los jóvenes a través de la utilización de las Tic ya que estas plantean nuevos retos y exigencias a la par de nuestro mundo tan cambiante. a partir de todo esto el docente debe ser responsable de la alfabetización tecnológica de los estudiantes; y estar en una constante actualización del uso y manejo de las nuevas tecnologías enriqueciendo sus conocimientos para aprender a ensenar a sus estudiantes.
    Sin embargo a pesar de las reformas curriculares hacen falta programas que habiliten al docente no solo a manejar el tic como herramientas sino saberlas utilizar como entorno y medio de aprendizaje.
    Considero que Frida Diaz Barriga es un tiene muy claro lo que es y debe ser las tic para la educación ella en sus cinco objetivos claves plantea la facilidad del uso de las tic y de qué manera debe ser su uso para el éxito de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. La revolución tecnológica representa en la educación un cambio transcendental, pero la ideología que aun permanece en los docentes surte un efecto de resistencia, haciendo aun mas lento dicho proceso. Es muy cierto, aun no nos costumbramos a la idea de un cambio educativo, pero a dicho pesimismo se une los factores internos de las instituciones como la falta de recursos y herramientas necesarias para dicha aplicación. La innovación en cuanto a la utilización de las Tics en el aprendizaje, demanda que los docentes deben incursionar en el dominio de las mismas, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por dicha autora. Animo compañeros.....a actualizarnos...

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos Díaz, C.I: 8.082.003.
    La titular de estas líneas, expone y simplifica en forma clara y lacónica cómo nosotros los docentes debemos enfrentas las TIC, como desafíos para la transmisión de conocimientos, al tiempo que abre la posibilidad de enseñarnos cómo debe ser nuestro comportamiento frente a los nuevos desafíos, que se presentan al momento de su utilización como herramientas para indagar, investigar, conocer, aplicar, reproducir y transmitir conocimientos a través de estas tecnologías como nuevas exigencias. Debemos tener el pleno dominio de las competencias, aun cuando sabemos perfectamente que no estamos completamente preparados para ello, a sabiendas que se están haciendo los esfuerzos y consientes que estos deben ser cada día mas agresivos.

    ResponderEliminar
  13. Es importante este tema de las TIC para los docentes y alumnos, ya que la utilización de las mismas crea un impacto positivo en la interacción de los educadores y estudiantes es como un tipo de herramienta educativa, ubican al maestro como un facilitador y al alumno como el constructor de su propio conocimiento. Es por ello, que todos debemos afrontar al cambio de las tecnología ya sea para la aplicación de conocimientos mediante estrategias tecnológicas. Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje puedan darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas. Esto es de gran utilidad porque se podría disminuir la monotonía en la que se llega a caer en el aula de clase. Cabe destacar que para ello la Unesco menciona 5 atributos claves para llevar a un buen término la innovación educativa y así tener un buen éxito en la enseñanza. Es importante decir que para algunos maestros el uso de las TIC sigue siendo un paradigma resistiéndose al cambio teniendo temor a la tecnología, a diferencia la mayoría de docentes, prefieren la información de forma tradicional esto hace que la tecnología y el manejo de nuevos instrumentos tecnológicos se conviertan para algunos maestros en un dolor.
    Cristal Andreina Reinoza Chacon C.I: 18.578.214

    ResponderEliminar
  14. Mediante este artículo se da a conocer que con el apoyo de las TICS, la educación en cualquier ámbito educativo genera gran importancia para mejorar y enriquecer el aprendizaje significativo dirigido a los estudiantes, para ello se generan exigencias donde los docentes son responsables de la alfabetización tecnológica tanto de ellos como de sus estudiantes logrando así el dominio de una diversidad de competencias.
    En relación a lo citado por la UNESCO se puede expresar que estos atributos son clave para la innovación tecnológica teniendo en cuenta los enfoques educativos de la actualidad dando la oportunidad de aplicar las TICS con eficacia y eficiencia, lográndose solo con el verdadero interés de aprender para luego aplicar todo los conocimientos adquiridos demostrando que su aplicación es viable para el éxito de la enseñanza en los nuevos paradigmas.

    ResponderEliminar
  15. Buen día estimad@s Profesor@s.
    Felicitaciones a nuestros compañer@s del Grupo 04 por esta iniciativa y por ofrecernos la oportunidad de apreciar los interesantes comentarios de la Profesora Díaz.
    Siempre he considerado que el docente debe explorar todos los recursos que pueda permitirle ofrecer el mayor aprendizaje significativo posible a sus estudiantes. Explorarlos todos, pero seleccionar sólo aquellos que no conviertan su ya de por si compleja y exhaustiva labor en un cúmulo de frustraciones, sinsabores y fracasos. Usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso, dependerá de la percepción del docente en cuanto a su bienestar en su proceso educativo. Negarse a usar las TIC en la enseñanza, para algunos será miedo a lo desconocido, para otros resistencia al cambio, yo lo considero simplemente un acto de auto-protección natural. Si el docente percibe que sin utilizar las TIC, o utilizándolas en su nivel mínimo necesario, logra el aprendizaje en sus estudiantes, no tendrá razón alguna para cambiar su forma de enseñanza.
    Por otra parte, concuerdo con la Profesora Díaz en su aseveración de que docentes y estudiantes sólo han logrado utilizar las TIC para hacer más eficiente el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, es decir, hacer más eficiente la transmisión de la información para convertirla en conocimiento. Pero lejos de asumirlo como algo contraproducente, considero que ha sido un gran logro, si tomamos en cuenta que tanto docentes como estudiantes han tenido que descubrir, por sí mismos, tanto la forma de operar estas tecnologías como la forma de darle sentido a su incorporación en su proceso de enseñanza y de aprendizaje. Para haberlo hecho solos, creo que ha sido un muy buen primer paso. El segundo paso y los siguientes ya vendrán.
    Entonces, sólo nos queda persistir en nuestro esfuerzo de seguir descubriendo cómo las TIC pueden realmente ayudarnos en nuestra labor, pero tomando en cuenta las limitantes tecnológicas y nuestra cultura educativa universitaria en la que aún prosperan las prácticas convencionales carentes de las TIC.
    En algún momento los retos de hoy serán superados pero las exigencias a nivel educativo del mañana propondrán muchos más.
    Mis respetos.
    Saludos cordiales.

    Ismael Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada quisiera felicitar de antemano al grupo 4 por darnos la oportunidad como docentes brindar nuestra opinión.
      Referente al artículo se hacen muchas observaciones ya comprobadas sobre la implementación de las TIC en la educación, las TIC juegan un papel importante en el ámbito educativo, ya que nos brinda la posibilidad de enseñar metódicamente a través de las herramientas tecnológicas de la última generación. Está comprobado que los docentes en su mayoría no ponen de su parte o no tienen el interés de aprender a manejar dicha tecnología porque consideran que la manera de enseñar a sus estudiantes y así lograr los objetivos propuestos es por la educación tradicional; se respeta esa decisión, pero no debería existir negación al utilizar las TIC, el cual es nuestra herramienta actual para impartir conocimientos.
      Según cinco atributos que nos da a conocer la UNESCO son válidos y si muy efectivos. Es importante resaltar aunque las TIC tengan sus desventajas, se tienen que utilizar de manera adecuada, no se puede decir, que la enseñanza tradicional sea menos importante, sino que debe ir de la mano con la enseñanza de hoy en día incluyendo las TIC como herramienta tecnológica para la educación.

      Kimberlin Flores D.

      Eliminar
  16. Felicitaciones a los compañeros del equipo 4 por la iniciativa del blog y éxitos para hoy en la noche!
    En este mundo tan cambiante, es necesario que los docentes estemos preparados para enfrentar los desafios de este milenio, que son a mil por hora, tal vez lo que para nosotros es novedoso hoy no lo será para las generaciones futuras, pero eso no quiere decir que no debemos interesarnos en ello. La realidad que enfrentamos en nuestras aulas de clases demuestra que los estudiantes estan habidos de nuevas experiencias, y que sin dejar a un lado técnicas tradicionalesde aprendizajes que son de utilidad hay que proporcionarselas nuevas herramientas para que construyan su propio aprendizaje; es por ello que el rol actual del docente universitario debe ser el de facilitador del conocimiento, es decir debe ser el puente por e cual transita el estudiante para construir su aprendizaje , parafraseando a Vigostky en su teoria de maestro mediador "El profesor es el puente entre el conocimiento y el estudiante"
    Mariloly Gómez

    ResponderEliminar
  17. Saludos a nuestra facilitadora y compañeros.

    En relación al comentario de Frida Díaz Barriga (UNAM, México, creo que para comenzar con la transformación de incluir las TIC en la educación debemos comenzar con realizar un diagnóstico en todos los niveles en la educación desde la primaria hasta la educación superior y donde existan vacíos de conocimientos capacitarnos por medios de programas adaptados a los diferentes niveles.

    Pero también es importante saber hasta dónde podemos involucrar las TIC en la educación y que se busca lograr con ello.

    Esta transformación es inevitable puesto al bombardeo tecnológico al que nos enfrentamos todos los días y llegara el día en que tarde que temprano seremos absorbido por las tic ahora bien todo está en que no podemos dejar a un lado las cosas buenas de los métodos tradicionales y seguir aplicándolos y tomar las cosas buenas que nos ofrece las TIC y aplicarlas todo bajo un equilibrio consciente y acomedido.


    David R Medina M.

    ResponderEliminar
  18. El tema de las tic creo que no es algo nuevo en este mundo donde las tecnologías nos ofrecen cambios de forma muy rápida por el cual pienso que en nuestros días el sistema educativo Venezolano junto con las políticas sociales que plantea el gobierno Nacional como la alfabetización tecnológica en todos niveles educativos y en todas las edades, lo que da gran disponibilidad de acceso a las mismas facilita la integración y aceptación por parte de los estudiantes y donde los docentes tenemos como un deber aceptar y adaptarnos a estos cambios y prepararnos porque es una realidad a la cual no podemos evadir pero si debemos asumir con mucha seriedad, responsabilidad y estar abiertos a los cambios que a los estudiantes les ayuda y facilita la manera de adquirir los conocimientos que necesitan para asumir los cambios del país.
    JOHAN JESUS DUGARTE RAMOS CI: 15.695.476

    ResponderEliminar
  19. Hoy en día las tecnología de la comunicación e información juega un papel muy importante en la educación universitaria ya que debemos estar al día en cuanto al manejo de las misma, por lo tanto debemos involucrar al estudiante en hacer uso de ellas y así romper los paradigmas en cuanto a que las clases no solo pueden hacerse dentro de un salón. Por lo tanto debemos como docentes aprender a desenvolvernos en cuanto al uso de estas tecnologías para poder aplicar distintos estilo de aprendizaje. Estas Tecnologías también ayudan aquellas personas que desean estudiar, pero que de manera presencial no lo pueden hacer, y este es uno de los recursos el cual lo puede lograr; por lo tanto no tenemos excusas para formarnos, instruirnos y profesionalizarnos como personas, porque desde un celular inteligente, una laptop, un televisor o la misma radio y estando en cualquier lugar del mapa nos ayuda a realizarlo. Wendy Guillén.C.I. 15.234.124

    ResponderEliminar
  20. Para nosotros los docentes es imprescindible explorar las tics de forma objetiva ya que en nuestro rol de facilitadores debemos dar respuesta a las inquietudes de nuestros estudiantes. En clases anteriores se hablaba del rol que cumple cada una de las personas que participan en el proceso enseñanza – aprendizaje y se indicaba que todos deben estar inmersos en los constantes cambios que se presentan, es por esto que a pesar de ser facilitadores tradicionales debemos abrir nuestras mentes y co-ayudar a la aceptación e implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro de la universidad.

    Juanita M Morales Z

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna, las TIC, representan una herramienta útil para los docentes, puesto que es posible fomentar el aprendizaje mediante su buen aprovechamiento. Es un reto y una meta que debemos proponernos todos los docentes, ya que su alcance va a facilitar el camino hacia la formación de los profesionales que nos está exigiendo la sociedad. Sin embargo, resulta urgente que los profesionales de la docencia entremos en real conciencia sobre la capacitación que requerimos para cambiar los paradigmas. Es importante destacar, que no se trata de dejar a un lado y por completo las herramientas utilizadas anteriormente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero si se refiere a lograr una combinación de las mismas, obteniendo así un abanico de posibilidades para educar, enseñar y facilitar los conocimientos. Son los nuevos roles que los educadores tenemos que asumir, dejando el miedo a los cambios y siempre pensando en el profesional integral que necesita el país y el mundo.

    ResponderEliminar
  22. aneker arellano

    Es importante la inclusión de las TIC en el proceso educativo ya que permite mejorar el proceso de aprendizaje y facilitar su seguimiento a distancia o semipresencial, ademas favorece el trabajo continuo del alumno ya sea individualmente o en grupo, trabajando tanto en la teoría como en la resolución de problemas aumentando el interés del alumno hacia la asignatura a través del ensayo y de la experimentación, teniendo una buena participación activa y potenciando el uso de las TIC como complemento a la evaluación tradicional.

    Los docentes deben asumir este proceso de adaptación como un nuevo reto, sabiendo que todo cambio no es fácil de tomar pero no debemos volvernos reacios sin conocer las utilidades que nos ofrece estas nuevas técnicas de aprendizaje y hago énfasis en lo que plantea la UNESCO que "el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales" saber que el uso de las TIC no van ha cambiar o a subestimar nuestras opiniones, al contrario somos nosotros los que nos oponemos a la utilización de ellos sin saber la utilidad que nos dan al momento de impartir una clases y de esta manera la educación va ser más eficiente y eficaz así lograríamos unos profesionales integrales

    ResponderEliminar
  23. Para mejorar los procesos de aprendizaje y evaluación en el sistema de enseñanza actual y, a su vez, adaptar la metodología docente al nuevo marco educativo, buscando la flexibilidad que ofrece las TIC, No se trata de acabar con las clases magistrales, ya que enseñar a escuchar y a comprender forma parte del proceso de aprendizaje, pero si hay que favorecer con el desarrollo de otras actividades que permitan un mayor control sobre los conocimientos que adquiere el alumno, las clases por medio de la tecnología, la cual son herramientas que permiten que el alumno se impliquen de forma continuada y activa en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, logrando la interacción cooperativa del grupo con el facilitador.

    ResponderEliminar
  24. PEDRO MORENO

    El uso de las TIC son importares ya que nos permite crear recursos para facilitar el seguimiento y la evaluación, el trabajo cooperativo a través de la red. Todo ello busca que el alumno adquiera habilidades beneficiosa para su formación obteniendo mayor flexibilidad, trabajo asincrónico, facilidad de acceso y de utilización de la información, con el único fin de adaptarnos a los cambios y lograr un conocimiento integral

    ResponderEliminar
  25. pues quería decir muchas cosas pero ya sean dicho, que mas agregar que todos tienen razón en sus comentarios, pero sean puesto a pensar como pudieron entrar a este ¿blog?, ¿Quien lo hizo?, y ¿Porque esta determinado en este diseño y no en otro? Raúl Picón

    ResponderEliminar
  26. en los ultimos años toda la sociedad ha experimentado cambios sustanciales en los abitos de la comunicacion y de tranmision debido a los avances tecnologicos ; por lo tanto los centros educativo deben involucrarse en el uso de los recursos que nos brinda la tecnologia en relacion al articulo esta bien porque hace referencia que con el uso de la tecnologia se desarrolla habilidad y destreza para lograr un aprendizaje significativo.Betty Carvajal.

    ResponderEliminar